Los hermanos Más, los dueños de Messi y de la “Libertad” en Miami

Los hermanos Jorge y Josep María Más son empresarios de origen español que, junto a otros socios, son los dueños del Inter Miami. Si, el club de Lionel Messi. Un club que juega en la Major League Soccer y que fue, entre otras cosas, invitado al Mega Mundial de Clubes que organiza la FIFA.

Son dueños de una empresa MasTec. Una industria que tiene un gran impacto sobre las telecomunicaciones y la ingeniería. Si bien tanto Jorge como Josep María nacieron en Miami, la Inteligencia Artificial suele ubicar las raíces de los hermanos en España, de donde provienen sus padres. Sin embargo, hay mucho más detrás y tiene que ver con el rival histórico de todo aquel que viva en Miami: Cuba.

Los hermanos Más son hijos de Jorge Más Canosa, un exiliado cubano nacido en Santiago de Cuba que se fue del país cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959. Más Canosa, entre otras cosas, participó de la invasión a Cuba en Bahía Cochinos cuando 1500 exiliados cubanos quisieron desembarcar en Playa Girón pero fueron repelidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Gobierno de Fidel Castro en 1961.
Desde ese momento, Más Canosa generó contactos, armó organizaciones y no paró para ser un faro anti castrista en Miami. De hecho, en 1981 fundó junto a otras personas la Fundación Nacional Cubano-Americana (National Cuban-American Foundation) que estuvo sospechada de haber financiado atentados contra hoteles en La Habana en 1997.

En aquel entonces las bombas explotaron en los hoteles Copacabana, Meliá Cohiba y otros. En este mismo sentido, desde esa organización siempre se defendió -y aún se hace- a Luis Posada Carriles, un agente de la CIA que entre otras cosas hizo un atentado contra la aerolínea Cubana de Aviación. Vale decir, entre otras cosas, que desde Miami también Jorge Más Canosa fue una de las figuras más importantes para la creación de un poderoso sentimiento a favor de, por ejemplo, el bloqueo que sufre Cuba.

Con este contexto, no llama la atención que Mas Canosa haya pasado de ser el dueño de una empresa que tendía cables a tener una multinacional de telecomunicaciones: MasTec. El padre de los hermanos falleció en 1997 y, un año después, Jorge el más grande se hizo cargo de la compañía aunque también pagaron una millonaria indemnizaciones tras haber fundido una empresa en España.

Con esta situación ya resuelta, hay que decir que Jorge Más no solo es dueño de Inter Miami sino también del Zaragoza de España, club en el que tiene una participación mayoritaria. Pero también tiene múltiples inversiones diferentes ramas convirtiéndose en una de las que más cerca trabaja con el Gobierno estadounidense. Por otro lado, también realiza a través de su subsidiaria Pumpco. En este sentido, es una de las principales empresas constructoras de ductos en Estados Unidos. Por el momento (hasta 2024) En América Latina todavía no tiene proyectos, pero mira con interés el futuro de la Argentina y trató de invertir en el Gasoducto del Norte argentino, aunque quedó afuera del negocio millonario.

Más allá de su actividad como empresario fuera del fútbol, lo cierto es que se sumó a tener un equipo en la MLS. Con este equipo consiguió uno de sus mejores sueños: tener a Lionel Messi. Y en eso también estuvo, por supuesto, su socio David Beckham hasta el momento. A través del Inter Miami, esta empresa alcanzó contratos con Jp Morgan, Duracell y hasta un acuerdo con la marca Royal Caribbean.

El negocio del fútbol, en este caso, es donde apuntó Jorge Más y, según él, quiere que en 2027 haya “cien estrellas” en la MLS. Para eso, entre otras cosas, Jorge Más está invirtiendo en un nuevo estadio para Miami que, desde ya, sigue con la diatriba que acompaña los tiempos de hoy. Se llamará Freedom Park. El Parque de la Libertad.

Compartir nota:
Picture of Federico Lamas

Federico Lamas

Periodista. Historias y deportes. Si se pueden mezclar mejor. Trabajé en El Gráfico, Canal Trece y Diario Popular. Ahora como editor de deportes en El Destape. Cubrí Juegos Olímpicos, elecciones, marchas y una vez me subí a un auto para seguir a tres prófugos. Escribo crónicas. Algunas salen. La objetividad es una mentira, lo que importa en el periodismo es la mirada.
Temas Relacionados