El fútbol francés vio la caída de un grande esta semana. La noticia, quizás, pasó desapercibida para muchos y solo fue tocada por arriba por algunos portales. El Caen, equipo tradicional de Francia, bajó a Tercera división por primera vez desde 1984. Hasta acá es un equipo en desgracia, como puede pasar, el tema es que uno de los principales responsables es Kylian Mbappé.
En un breve repaso, el último fin de semana, el Stade Malherbe Caen perdió 3-0 con el Football Club Martigues. A raíz de eso, cayó a Tercera División. El tema es así en Septiembre de 2024, Kylian Mbappé su familia se convirtieron en los accionistas mayoritarios del Stade Malherbe de Caen al pagar 20 millones de euros por el 80% de las acciones. Esto significó otra cosa.
Mbappé no es el primer futbolista que se hace cargo de un equipo, son varios ya. David Beckham en el Inter de Miami (Estados Unidos), Zlatan Ibrahimovic en el Hammarby (Suecia), Ronaldo en el Real Valladolid (España) y el Cruzeiro (Brasil). Quizás si pasa que es uno de los primeros que lo hace estando activo. Hace poco, por otro lado, se conoció que Luka Modric -también del Madrid- se convirtió en socio minoritario del Swansea.
La compra de Mbappé no salió muy “cara” tampoco. Gastó entre 15 y 20 millones de Euros. Por ejemplo, Arda Güller, de 18 años, llegó a Real Madrid a cambio de 18 millones de Euros por parte del Fenerbahce. Entonces, como se ve, básicamente el mismo dinero. Vale decir -entre otras cosas- que Mbappé se hizo cargo de otro tipo de deudas de estructura. Mbappé posee varias empresas inmobiliarias. En 2017, fundó con su familia KEWJF, una empresa de comercialización de productos derivados cuya facturación alcanzó los 12,1 millones de euros en 2021. En 2022, registró en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual sus marcas, logotipos e incluso sus icónicas declaraciones.
Uno de los hinchas más representativos es Christophe Vaucelle. Es presidente del Malherbe Normandy Kop , que sería algo así como la asociación de hinchas. Fue uno de los más críticos. “La familia Mbappé, que llegó tarde, tiene su parte de responsabilidad en este fracaso”. También apuntó un entrenador, de los mejores de la historia, que aseguró: “No trabajas, o trabajas mal, haces creer a la gente que, al final, es un club que se hunde”. El tema es que no es solo lo que significa para el fútbol, ya que el club se convirtió en una máquina regional económica. Significa mucho para la región, entre otras cosas, en términos económicas.
Ahora se espera que haya una suelta de dinero, pero se supo que habrá recortes presupuestarios, pero, principalmente, tendrán que cubrir el déficit estructural de 11 millones de euros del SM Caen de la temporada pasada. Mientras tanto, el Caen, producto de Mbappé no podrá luchar por los primeros puesto y está cada vez más lejos de la Ligue 1.